- Equipo 6a, 3b : 2.1 Introducción y 2.2 Representación de documentos.
- Equipo 5a, 3b : 2.3 Tipos de datos básicos.
- Equipo 4a, 2b : 2.4 Estructura global de un documento.
- Equipo 3a, 2b : 2.5 Elementos básicos: texto, vínculos, listas, tablas, objetos, imágenes y aplicaciones.
- Equipo 2a, 1b : 2.6 Estructura y disposición (div).
- Equipo 1a, 1b : 2.7 Formularios.
Las presentaciones no deberán utilizar diapositivas con texto... deberán estar basadas en ejemplos:
- Maquetas o representaciones con equipo real
- Software de aplicación utilizado por el tema correspondiente
- Ejemplos de código simples pero que funcionen.
Se deberá publicar individualmente en el blog las fotografías de su
exposición, capturas de pantalla del software incluyendo explicación
breve de cada una de ellas..
2.2.
Representación de documentos.
Los lenguajes de marcas, también denominados
lenguajes de marcado o lenguajes de descripción de documentos, construyen un
conjunto de reglas que definen todo aquello que es parte de un documento digital, pero que no pertenece al texto del mismo.
Los lenguajes de marcas no son lenguajes de formato similares a los lenguajes
que se usan en Internet como los de descripción de páginas (archivos PostScript, archivos .pdf, etc.) ni son lenguajes de
programación (Java, Perl, C++…),
sino que se trata de lenguajes orientados a definir la estructura y la
semántica de un documento. En realidad, más que de lenguajes, podríamos
hablar de metalenguajes o sistemas formales mediante los cuales se añade
información o codificación a la forma digital de un documento bien para controlar su procesamiento, bien para
representar su significado.En un documento existen distintos niveles de información: por un lado, los datos que conforman el contenido de un documento (caracteres de contenido), y por otro, una información superpuesta al contenido, que es lo que constituye el etiquetado, marcado o “markup” (caracteres de etiquetado).
Un lenguaje
de marcado cumple con dos objetivos esenciales a la hora de diseñar y procesar
un documento digital :
- Especifica las operaciones tipográficas y las funciones que debe ejecutar el programa navegador/visualizador sobre dichos elementos. Las operaciones tipográficas son instrucciones de formato que se aplican a cada uno de los elementos de un documento digital como, por ejemplo, imprimir un título en negrita y a un determinado tamaño.
- Separa un texto en los elementos de los que se compone, como por ejemplo un párrafo, un capítulo, un encabezamiento, etc.
Así, pues,
hay 2 tipos de marcación:
- específica: describe cómo ha de formatearse el documento: fuente, tamaño, color, etc.
- estructural: describe la estructura del documento: titular, párrafo, etc.
En general
los lenguajes de marcado siguen una sintaxis basada en el uso de marcas o
etiquetas: una etiqueta que indica el principio de un elemento y otra el final
del mismo.
- Lenguaje de marcado de procedimiento o procesado: Las anotaciones o marcas de los lenguajes de procedimiento describen la forma y el significado de las operaciones tipográficas que van a ser aplicadas a cada uno de los elementos del documento. Por ejemplo, una regla de un lenguaje de procedimiento indicaría que el título de la sección de un texto debe ser impreso en una sola línea con una fuente de seis puntos más grande que el resto del texto, con objeto de que los lectores puedan inferir que es el título. Se refiere, pues, a la apariencia física o formato (fuente, estilo de letra, tamaño, etc.) tanto del documento en pantalla como del documento impreso.
- Lenguaje de marcado estructural o descriptivo: En los lenguajes estructurales las marcas o anotaciones únicamente describen la estructura lógica del documento digital y/o la descripción del contenido, no su tipografía.
Aunque lo cierto es que
existen 3 utilizaciones básicas de los lenguajes de marcas: los que sirven
principalmente para describir el contenido (por ejemplo, las bases de datos), los que sirven para definir el formato
(por ejemplo, los procesadores de textos) y los que realizan las dos funciones
indistintamente (por ejemplo, el lenguaje HTML).
2.3 Tipos
de datos básicos
Los tipos de datos
se dividen en tipos de datos simples (o primitivos) y tipos de datos complejos.
Los tipos de datos simples se pueden utilizar en los valores de los atributos y
en los elementos que contienen sólo datos carácter. Existe una serie de tipos
de datos definidos en el estándar y que por tanto se pueden usar directamente
en los esquemas. Además de estos, el usuario puede definir sus propios tipos de
datos, tanto simples como complejos, como veremos más adelante.
Existen 19 tipos de datos simples predefinidos primitivos, que se pueden agrupar en 4 categorías:
Existen 19 tipos de datos simples predefinidos primitivos, que se pueden agrupar en 4 categorías:
Tipos cadena
- string: secuencia de longitud finita de caracteres*
- anyURI: una uri estándar de Internet
- NOTATION: declara enlaces a contenido externo no-XML
- Qname: una cadena legal Qname (nombre con cualificador)
Tipos binario codificado
- boolean: toma los valores “true” o “false” *
- hexBinary: dato binario codificado como una serie de pares de dígitos hexadecimales
- base64Binary: datos binarios codificados en base 64
Tipos numéricos
- decimal: número decimal de precisión (dígitos significativos) arbitraria *
- float: número de punto flotante de 32 bits de precisión simple *
- double: número de punto flotante de 64 bits de doble precisión *
Tipos de fecha/hora
- duration: duración de tiempo
- dateTime: instante de tiempo específico, usando calendario gregoriano, en formato "YYYYMM-DDThh:mm:ss"
- date: fecha específica del calendario gregoriano, en formato "YYYY-MM-DD” *
- time: una instancia de tiempo que ocurre cada día, en formato "hh:mm:ss"
- gYearMonth: un año y mes del calendario gregoriano
- gYear: año del calendario gregoriano
- gMonthDay: día y mes del calendario gregoriano
- gMonth: un mes del calendario gregoriano
- gDay: una fecha del calendario gregoriano (día)
De cada uno de
estos tipos primitivos se pueden obtener tipos derivados, como se muestra en el
siguiente diagrama, sacado de la recomendación [3]:
Es posible definir tipos de datos simples a partir de estos tipos predefinidos utilizando las llamadas facetas.
Es posible definir tipos de datos simples a partir de estos tipos predefinidos utilizando las llamadas facetas.
Bibliografía:
https://programacion1class.wordpress.com/2-2-representacion-de-documentos/
http://mislibrosmiespacio.blogspot.mx/2015/03/23-tipos-de-datos-basicos.html
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